martes, 26 de marzo de 2013

El verbo


1.- Actividades interactivas: pincha en los enlaces, realiza todos los ejercicios que quieras y corrígelos para comprobar tus errores.

Página 2: para realizar ejercicios de verbos en esta página, pincha sobre "actividades>Tema 7>objetivos 1-7".
Tiempos verbales: relaciona cada tiempo con su forma adecuada con su forma adecuada.
Página 7: de esta página puedes realizar todos los ejercicios relacionados con los verbos.
Tiempos y modos verbales 
Verbos regulares e irregulares
Repaso 1
Repaso 2
Repaso 3

2.- Unidades interactivas:
Puedes realizar las actividades directamente desde el blog o pinchando aquí para verlo en una nueva ventana.


Segunda unidad interactiva. Como en la anterior, puedes realizar las actividades aquí mismo o pinchar en este enlace.

3.- Juega al Pasapalabra de verbos: pincha en la imagen para jugar


4.- El sintagma verbal

Página 1: en esta página tenemos ejercicios de repaso para los tipos de sintagmas y el sintagma nominal.
Página 2: en esta página podemos repasar todo lo relativo al sintagma, incluido el sintagma verbal.

lunes, 25 de marzo de 2013

Tarea de Semana Santa


Llegados a este punto, cabe realizar un breve recordatorio de lo visto hasta ahora. A lo largo del "taller del humor" hemos hecho lo siguiente:
1.- Hemos analizado la gran parte de los recursos que se utilizan para hacer reír, para conseguir efectos humorísticos.
2.- Hemos analizado el humor en la obra teatral leída a lo largo de la evaluación (Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, en 2º de ESO; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en 3º de ESO).
Una vez completado parte del trabajo, es hora de ponerse con la tarea final.
Es hora de ponerse a escribir. Instrucciones




1.- Debéis escribir un texto dramático (por parejas, si preferís): una escena o un acto teatral. La extensión de la obra no debe ir más allá de dos folios.
2.- El principal requisito es que sea una obra humorística: podéis usar todos los recursos del humor que hemos analizado a lo largo de este taller.
3.- Debe cumplir la regla de las tres unidades
  • Unidad de acción: no debemos complicar la trama, solo debe haber una acción principal.
  • Unidad de lugar: debe desarrollarse en un solo escenario (como en las obras leídas, cada acto se desarrollaba en un solo lugar).
  • Unidad de tiempo: No debe extenderse en el tiempo demasiado: lo ideal sería que la obra durase lo mismo que dura la representación.
4.- Algunos consejos para su redacción:
  • Recordad que una obra está escrita para ser representada. Tened en cuenta las posibles dificultades de su representación a la hora de escribirla.
  • Recordad que no existe narrador. Para subsanar esto, debemos usar unas indicaciones iniciales que ayudan al lector y al director de escena a situarse en la acción. También debéis usar correctamente las acotaciones.
  • Si incluís más de una escena, debéis tener en cuenta que el cambio de escena se produce cuando entra o sale un personaje del escenario.
  • Algunas ideas: escribir una parodia de una película u otra obra seria, reescribir un final distinto de las obras leídas, usar algunos personajes de las obras leídas y situarlos años más tarde...
Para saber más y practicar los conceptos del texto dramático os dejo un par de recursos:


Y si pinchas aquí, encontrarás otro recurso sobre los textos dramáticos.

Tarea voluntaria

1.- Tira cómica con Bitstrips: podéis usar esta herramienta que ya hemos visto en clase para crear una tira cómica. Elegid un chiste o un pequeño relato cómico y convertidlo en una tira cómica con esta divertida herramienta. Os dejo un vídeo en el que se explica cómo usarla.


2.- Están abiertos los retos voluntarios que ya habíamos vista durante las vacaciones de Navidad. Por ejemplo, podéis confeccionar un cartel multimedia con la herramienta Glogster sobre una novela, una película o un personaje que os guste.
Cuando acabéis las tareas, enviadme los enlaces y el texto por EDMODO
¡Y no os olvidéis pasaros por aquí de nuevo para repasar el verbo con actividades como el pasapalabra! 
Muy pronto en Nuestro rinconín.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Noticias de lo cotidiano en 2º A-B

Como todos habéis completado la tarea de escribir una noticia cercana a vosotros y vosotras, aquí os dejo el resultado. Que disfrutéis leyendo las noticias de vuestros compañeros.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Taller de escritura: crónicas heroicas

Durante esta unidad, hemos estudiado el tema de las crónicas y el tema de la épica. Vamos a unir ambos contenidos para llevar a cabo una actividad de escritura "creativa".
La tarea consistirá en escribir una crónica inventada que tenga como protagonista un héroe creado por nosotros. Ya hemos hablado de algunos héroes, por ejemplo de Ulises, de Aquiles, del Cid... A continuación os dejo algunos vídeos sobre ellos. Y, si pinchas en este enlace, tendrás información sobre muchos héroes griegos más. Y en este enlace tenéis muchos más vídeos sobre los grandes héroes de la Antigüedad.





Instrucciones para la tarea:

1.- Vamos a crear a nuestro héroe con esta herramienta online: Heroe Machine. Es una máquina generadora de héroes para crear personajes de diverso tipo. 
  • Como veréis, tendréis múltiples posibilidades de personalización.
  • Sólo tiene una pega. Como no requiere registro, no podremos guardar la imagen, así que tendréis que acabar el diseño de vuestro héroe en una sola sesión.

2.- Guardaremos nuestra imagen:
  1. Tocamos la tecla de imprimir pantalla.
  2. Abrimos el programa Paint, pinchamos sobre "Edición" y "Pegar".
  3. Recortamos la imagen de nuestro héroe, abrimos un nuevo archivo, "Edición" y "Pegar".
  4. Guardamos la imagen de nuestro héroe con la extensión .jpeg.

3.- A partir de nuestra creación, hay que redactar dos escritos:

A) Breve reseña biográfica en la que se incluya:
  • Nombre.
  • Origen.
  • Poderes ( si los tiene) y origen de esos poderes.
  • Algunos datos biográficos interesantes.

B) Una crónica:
  • Hay que situar al héroe en la actualidad y escribir una crónica sobre una noticia protagonizada por nuestro héroe.
  • La crónica debe contener todas las partes propias de una noticia (titular, subtítulo, entradilla y cuerpo)
  • Además, al ser una crónica, hay que incluir opinión a través de adjetivos, adverbios y sustantivos valorativos, metáforas y comparaciones.
Cuando tengáis escritos los dos textos en un archivo de word, los enviáis por EDMODO.

Ánimo y a ser periodistas creativos.


Todos los resultados de estas crónicas heroicas, se pueden ver en el siguiente enlace a la página de Kidblog de la clase.