miércoles, 21 de mayo de 2014

El lenguaje literario y el género lírico

En este tema, vamos a estudiar el lenguaje literario y el género lírico. Para ello, os he preparado una serie de recursos de repaso, para practicar en cas y en clase.
Vamos a empezar un un LIM sobre las figuras literarias. Solo hay que pinchar en la imagen para acceder.

http://www.tinglado.net/?id=lim-figuras-literarias

A continuación, vamos a hacer un repaso a los principales conceptos sobre métrica, el arte de la versificación. Ahora que le habéis cogido el gusto a la poesía, vamos a aprender sus entresijos a partir de una presentación y algunas actividades interactivas.


Y ahora, un vídeo para relajar la tensión. ¿Seríais capaces de repetirlo?


Si pincháis en la imagen, accederemos a un LIM (Libro interactivo multimedia) para trabajar los conceptos métricos estudiados.



Música y poesía

Más enlaces y ejercicios:

 

domingo, 18 de mayo de 2014

Sujeto y predicado. CD y CI


En esta unidad, hemos empezado con la parte de sintaxis. Como habéis visto, es muy, muy sencillo, pero hay que estar bien atentos y practicar. Así, que, paciencia y al toro.

ENUNCIADO: ORACIÓN O FRASE


Página 1: diferenciar entre frase y oración
Página 2: escoge entre frase u oración


SUJETO Y PREDICADO


 Página 1: secuencia didáctica introductoria con teoría y juegos para encontrar el sujeto
 Página 2: continuación de la unidad didáctica anterior
 Página 3: actividades para separar el sujeto del predicado
 Página 4: reconocer el sujeto en unas oraciones
 Página 5: reconocer el sujeto (nivel avanzado) 
 Página 6: diferencia entre sujeto gramatical y léxico
 Página 7: Reconoce el sujeto
 Página 8: repaso del sujeto. Teoría y ejercicios. Página muy recomendable



OBJETO DIRECTO / COMPLEMENTO DIRECTO


 Página 1: teoría y ejercicios sobre el CD. Muy recomendable
 Página 2:  completar con el CD más adecuado
 Página 3: formar oraciones con el verbo y el CD más adecuados
 Página 4: escoger el CD de unas oraciones


OBJETO INDIRECTO / COMPLEMENTO INDIRECTO


 Página 1: teoría y ejercicios muy amenos 
 Página 2: el CI (I)
 Página 3: el CI (II)
 Página 4: análisis de CD y CI

PARA QUE OS RELAJÉIS Y FLIPÉIS UN POCO


Pon el vídeo en marcha a pantalla completa y quédate mirando fijamente al centro, donde aparecerá un texto letra a letra que puedes aprovechar para leer y concentrarte. La duración es de unos 60-70 segundos. Cuando finalmente acabe la música y se oiga una voz, mira a tu alrededor.

domingo, 4 de mayo de 2014

Nuestra tarjeta de visita y códigos QR

En este nuevo proyecto vamos a crear nuestra tarjeta de visita y codificarla mediante un código QR. Esto puede tener múltiples aplicaciones, como pueden ser firmar nuestros trabajos con el código QR, realizar un panel con todos los códigos para que nuestros compañeros nos conozcan mejor. También podemos enviar nuestros trabajos o nuestras vídeo presentaciones con un código QR o pegarlo en los libros de la biblioteca para que nuestros compañeros vean el vídeo y sepan si les va a gustar o no.
Como siempre, voy a daros las instrucciones que deberéis seguir al pie de la letra.

Paso 1. Creación de nuestra diapositiva de presentación


  1. Entramos en Drive con nuestra cuenta de Google o con la cuenta de clase.
  2. Pinchamos sobre "Crear" y luego sobre "presentación".
  3. Debemos crear una sola diapositiva en la que incluiremos:


    • Una fotografía
    • Nombre y apellidos
    • Curso y cole
    • Aficiones
    • Y, todo lo que os quepa y se os ocurra

Para ayudaros con Drive, os dejo un breve tutorial


Paso 2. Codificación de vuestra presentación


  1. Entramos en un generador de códigos QR. Por ejemplo, este, aunque hay muchos y todos sirven.
  2. Elegimos codificar una url e introducimos la url de nuestra presentación.
  3. Pinchamos sobre "Generar código" y ya está, ya lo tenemos.



Ahora podemos descargar la imagen para tener en nuestro lápiz, adjuntarla a uestros tranajos o imprimirla para exponerla.