lunes, 16 de septiembre de 2013

Primera actividad escrita: Querido verano

ENTRADA TOMADA DE PALABRAS AZULES

AUTORA: ELISA TORMO

Septiembre. Llegáis de las vacaciones. Contentos por ver a los compañeros pero apesadumbrados por tener que decir adiós a la fabulosa estación estival. Son tantos los momentos vividos, el buen tiempo, las horas libres, las risas y, por qué no, también alguna que otra lágrima. Y ahora, ahora toca reincorporarse a las clases, a madrugar y a los horarios.

Esa ‘melancolía’ postvacacional va a ser el punto de arranque de nuestra primera tarea de escritura del curso: una carta. Y nuestro destinatario será ‘el verano’. Sí, vamos a hablarle como si fuera una persona. De hecho, la primera pauta es que la carta comience con ‘Querido verano’.

DESARROLLO:
  1. Primero, debemos repasar qué es una carta y las partes más importantes que tienen (http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/01/carta-formal-y-carta-informal.html
  2. Tenéis que escribir una carta recordando aquellos momentos o situaciones especiales de manera que, cuando la leáis en voz alta, podáis contar al resto cómo han sido vuestras vacaciones. La tenéis que dirigir al verano como si fuera una persona.
  3. Es importante que sigáis las pautas de escritura de una carta informal.
  4. Ya en casa, los alumnos deberéis hacer la versión definitiva de vuestras cartas decorándolas como si de verdad fuerais a enviarla. Podéis utilizar sobres, sellos, adornar el papel o incluso ponerla dentro de una botella. La creatividad en este aspecto sería parte de la nota final. 
  5. En clase, podemos elegir o bien que cada alumno lea su propia carta o dedicar un tiempo a que todos vean las de todos. 
Aquí os presento un ejemplo:


Estructura de la carta informal


Gracias a Palabras azules y a Elisa Tormo por esta idea tan sencilla y bonita.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada