miércoles, 8 de enero de 2014

Unidad 3. Textos, el verbo, hiatos y diptongos

Vamos a empezar la unidad 3, así que os dejo en esta entrada todo lo necesario para repasar y tener claro todo lo que trabajaremos a lo largo de esta unidad.

1.- Tipos de texto
Como ya sabéis, en unidades precedentes hemos trabajado diferentes tipos de texto. En  la imagen tenéis las variedades textuales que existen (en rojo tenéis los que ya hemos estudiado y lo que estudiaremos en esta unidad). Ya hemos estudiado los textos expositivos. En esta unidad tocaban las normas y las instrucciones, pero ya las hemos trabajado en varias actividades, así que nos adentraremos en el mundo de las noticias (para ello os prepararé otra entrada con el proyecto que intentaremos llevar a cabo).


2.- El verbo
Para trabajar la morfología de esta unidad, os dejo un montón de actividades:




A.- Actividades interactivas: pincha en los enlaces, realiza todos los ejercicios que quieras y corrígelos para comprobar tus errores.

Página 2: para realizar ejercicios de verbos en esta página, pincha sobre "actividades>Tema 7>objetivos 1-7".
Tiempos verbales: relaciona cada tiempo con su forma adecuada con su forma adecuada.
Página 7: de esta página puedes realizar todos los ejercicios relacionados con los verbos.
Tiempos y modos verbales 
Verbos regulares e irregulares
Repaso 1
Repaso 2
Repaso 3

B.- Unidades interactivas:
Puedes realizar las actividades directamente desde el blog o pinchando aquí para verlo en una nueva ventana.


Segunda unidad interactiva. Como en la anterior, puedes realizar las actividades aquí mismo o pinchar en este enlace.

C.- Juega al Pasapalabra de verbos: pincha en la imagen para jugar


3.- Acentuación de diptongos e hiatos:
Para que os quede bien clarito, la siguiente presentación con ejemplos y ejercicios resultará de gran ayuda:

Por supuesto, para practicar, tenéis a continuación varios ejercicios:
  1. El punto sobre la i: ejercicios sobre diptongos. Cuando acabes un ejercicio, pincha sobre la flecha en la esquina inferior izquierda para continuar.
  2. El punto sobre la i: ejercicios sobre hiatos.
  3. Ortografía interactiva: en esta ocasión debes escoger entre la vocal con acento o sin acento.
  4. Ortografía interactiva: otro ejercicio parecido al anterior.
  5. Reglas de ortografía: en esta actividad debes escribir las palabras con su acento donde convenga (diptongos).
  6. Reglas de ortografía: lo mismo que la anterior pero con hiatos.



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