lunes, 7 de mayo de 2012

Visita al Parlamento asturiano

Hoy día siete de Mayo, los alumnos de segundo de ESO han ido al Parlamento de Asturias en Oviedo, han dado una gran visita por él y por Oviedo y han aprovechado para conocer un poco mejor la ciudad. 
La excursión tenia de salida desde el instituto a las 8:40 y terminaba a las 14:15 en el Teatro Prendes de Candás o en el Instituto. La visita fue planeada por el departamento de Ciencias Sociales.
En ellla han aprendido bastantes cosas.
INFORMACIÓN DE LA VISITA
Oviedo es una ciudad milenaria y su emplazamiento originario es una pequeña colina, a 232 metros de altitud, ligeramente inclinada situada entre los ríos Nalón y Nora. Aquí, el presbítero Máximo y el edad Fromestano establecen y fundan en el año 761 el monasterio de San Vicente, que es el núcleo inicial de esta ciudad ("Ovetus"). 
Oviedo fue la capital del Reino de Asturias desde el año 802, en el que el rey Alfonso II establece la Corte y capital en ella, hasta el año 914, año en el que los tres hijos de Alfonso III se reparten el Reino (García se queda con León; Fruela II con Asturias y Ordoño con Galicia) y trasladan la capital a León. 
EL PARLAMENTO
La Junta General del Principado de Asturias es la institución más importante del Principado, ya que tiene en su origen directamente en la voluntad popular al ser sus miembros elegidos democráticamente. Es el máximo órgano legislativo autonómico y elige al Presidente del Principado de Asturias, controlando y orientando la labor del gobierno. Heredera de nombre de la secular Junta General que tuvo su origen en las reuniones o concilios de los concejos entre los siglos XIV- XV, son conocidos sus avatares desde 1496 hasta 1835, alternando periodos de esplendor con otros de decadencia. La división provincial establecida a principios del siglo XIX acabó con una asamblea que fue clave en nuestra historia. La Diputación Provincial se convirtió a partir de entonces en el órgano de gobierno y representación de Asturias. La descentralización autonómica iniciada en 1978, en base a la Constitución Española, marcó el desarrollo del Principado de Asturias como Comunidad Autónoma. La asamblea legislativa adoptó el nombre de Junta General del Principado de Asturias y quedó definitivamente constituida el 8 de marzo de 1982. 
ARTE PREROMÁNICO ASTURIANO.
Es importante saber que el arte Prerorománico asturiano se diferencian tres etapas o épocas. 
-Estilo Alfonsí: Desde el año 737, cuando el rey Favila levanta la iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís, hasta el final del reinado de Alfonso II el Castro. 
El monumento más complejo e interesante es San Juán de los Prados (Santullano), a la entrada de Oviedo. Sus paredes están decoradas con pinturas que representan cortinajes y grecas geométricas. 
-Estilo Ramirense: Se desarrolla durante el reinado de Ramiro I (años 842-866); algunos autores prolongan esta etapa al reinado de su hijo Ordoño I (850- 866). 
Los edificios principales son el palacio real de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo, en las laderas del monte Naranco (más de 600 metros de altura), sobre la ciudad de Oviedo. 
En el concejo de Lena, la pequeña iglesia de Santa Cristina de Lena. 
Estos edificios se caracterizan por sus arcos peraltados de piedra, con claves en forma de "T", o de ladrillo. La decoración es muy rica en los capiteles, fustes y basas de las columnas: motivos geométricos, humanos, animales y "sogueados"; en las paredes, los medallones (simulando condecoraciones). 
-Época final: abarca desde el reinado de Alfonso III el Magno (866-910) y los años inmediatamente posteriores al traslado de la Corte asturiana desde Oviedo a León. 
De esta época son la fuente de Foncalada, en Oviedo,  San Salvador de Valdediós en Villlaviciosa y Santo Adriano de Tuñón en Proaza (incio de la "senda del oso").

Durante la visita los alumnos al llegar a Oviedo se dividieron en dos grupos con dos profesores cada uno: uno de ellos visitaba el Parlamento primero y después los monumentos históricos, y el otro grupo primero visitaba los monumentos históricos y después el Parlamento. Cuando los dos grupos terminaron de visitar todo tuvieron un tiempo libre en Oviedo para descansar y dar un paseo. A la mayoría de los alumnos la visita les pareció bastante interesante y educativa, pero algo pesada y aburrida, pero lo bueno de la salida a Oviedo es que los alumnos se están metiendo en estos temas de política y con todas las explicaciones que  les han dado ya pueden ir entendiendo más la mayoría de cosas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada