jueves, 31 de mayo de 2012

Eva reclama


 Eva, con número de teléfono 765444323, habitante del Paraíso, EXPONE:
1.-El pasado martes Adán agredió a Eva con una lanza.
2.-Cada día Adán le roba la comida y demás pertenencias de esta.
3.-Adán amenaza con llevar al infierno a Eva.
4.-Y que sufre amenazas, tales como que si en dos días no se iba del paraíso sería ahorcada el árbol de las manzanas

Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITA:
Que dios obligue a Adán a abandonar el paraíso, o que le condenen con un castigo merecido por violencia de género hacia la mujer.

En el cielo, año 0
Fdo: Eva

miércoles, 30 de mayo de 2012

Opinamos: las redes sociales


Un artículo de opinión:

Mi artículo de opinión será sobre las redes sociales.
-He elegido este tema porque a mí me parece un buen tema para redactar mi opinión. Yo utilizo las redes sociales y quería daros una opinión sobre por qué son muy interesantes y a veces peligrosas al mismo tiempo, por qué se debe tener cuidado con lo que se cuelga y lo que se pone.

-Para mí, las redes sociales son un modo de comunicación en el que puedes chatear con tus amigos todo lo que quieras y colgar fotos. Han hecho muy bien en crearlas, yo paso algo de mi tiempo de ocio en ellas para quedar con mis amigos. Creo que las redes sociales, a la vez, pueden ser peligrosas, porque muchas veces la gente cuelga fotos que no tiene que colgar y agrega a gente que no conoce, y la gente no se da cuenta de que eso es peligroso y se puede meter en líos.

-Si hacemos un correcto uso de las redes sociales, podemos disfrutarlas mucho, aunque a veces la gente pierde mucho de su tiempo en ellas, pero aún así yo creo que es tan necesario como los móviles.
Miguel Vázquez

Reclamación histórica

A/A Hitler
Mario Bango, con DNI 28736799, expone:
1. El pasado año, Adolf Hitler ha matado a unos seis millones de personas sólo por el hecho de ser judíos.
2. Cada día mataba a pobres personas judías que no habían hecho nada, no era justo, pero él pensaba de esa manera.
3. Retenía a los judíos en los campos de concentración hasta que los metía en las cámaras de gas para matarlos. La gente también pensaba que eso estaba mal, y se puso en contra de Hitler.

Por lo puesto anteriormente, SOLICITA: 
Que Hitler pida perdón a los judíos y una indemnización para sus familias, aunque días más tarde se suicidó.

Artículo de Opinión: Nuevas Tecnologías

A todos aquellos que no creen en la eficacia y rapidez de las Nuevas Tecnologías, les aconsejo seguir un programa de orientación y seguimiento para aprender los usos de las mismas.
Ha habido muchos debates sobre los inconvenientes y ventajas de las NNTT pero más de un 98% de las personas en el mundo que las utilizan con bastante frecuencia debido a su rapidez. Las Nuevas Tecnologías permiten trabajar de forma rápida y espontánea.
En los últimos años y décadas los ordenadores y NNTT han evolucionado mucho.
En mi opinión son una fuente de información muy grande. Con ellas puedes encontrar ahora en la actualidad información de todo. Desde que se creó en Estados Unidos la compañía "Google", que fue una gran evolución y se crearon nuevas formas de comunicación, formaron nuevos programas de casi todo: Programas de fotografías, de sonido, de videos, de mensajes, antivirus etc.
Aparte, muchos colegios de hoy en día utilizan este medio para la enseñanza y aprovechan para enseñar de una manera más imnovadora y divertida. En muchos colegios e institutos se han instalado pizarras digitales que carecen de "tizas ni borradores" y, aparte de en la enseñanza, en casi todos los oficios y trabajos se han mejorado a las Nuevas Tecnologías.
Por otro lado, a pesar de que tienen muchas cosas buenas, también las tienen malas. Muchos estudios científicos y médicos dicen que, para los jóvenes de hoy en día, este recurso llega a ser algo bastante obsesivo debido a las "Redes Sociales" y estar muchas horas al día pegados a estos aparatos electrónicos, tienen unas ondas eléctricas que hacen que a lo largo de los años lleguen a ser cancerígenas.
La conclusión de esto es que las NNTT son buenas y provechosas para todo tipo de utilización que cada uno le quiera dar y siempre que se utilicen bien, sin riesgos ni malos hábitos son buenas e interesantes.
Por eso invito a todos los que creen que son malas y desarrollan malas costumbres, que lo prueben y no se arrepentirán.

Encuesta para la valoración del proceso de enseñanza

Para mejorar se cara  a próximos cursos,me he propuesto que seáis vosotros mismos los que valoréis el proceso de enseñanza que hemos llevado a cabo durante los dos últimos trimestres. Para ello, sólo os pido que rellenéis el siguiente formulario. Muchas gracias por adelantado.

Reclamación histórica


A Franco:


Reclamación histórica
Miguel Hernández  EXPONE:


1. Que le han metido en la cárcel cuando era inocente.


2. Esto conlleva que se haya puesto enfermo.


3. Lo cual implica que no haya podido ver a su hijo recién nacido, ni a su querida mujer.


4. Y no hubiera podido alimentar a su hijo ni a su mujer solo a base  de pan y cebolla, por lo cual hizo el poema “Nana a las Cebollas”.


Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITA:
Que le liberen de la cárcel antes de que enferme más y se pueda morir.
Que digan que sea inocente y le quiten la sentencia.



Fdo: Miguel Hernández.

Reclamación Histórica. De Adán y Eva a Dios


Al creador de la Tierra,Dios.
36980 El Cielo

Adán y Eva, con DNI:54821397-D y 85274196-O exponen:


1. Les tientas poniendo un árbol con una sola manzana con una pinta riquísima.


2. Les echas la culpa de no aguantar las ganas y comerla, con las consecuencias de que Eva le dio la manzana a Adán y se la comió.


3. Por lo consiguiente, son expulsados por comer la manzana prohibida.


Con todo lo expuesto anteriormente, SOLICITAN: 

Que les de una indemnización y no les eches la culpa de que se comieran la manzana envenenada.Y encima, si no les hubieras echado, ahora a lo mejor no había crisis y la Humanidad viviría mejor sin tener que trabajar.

Fdo: Adán y Eva  






lunes, 28 de mayo de 2012

Reclamación de Marie Curie

Para aquellas personas que impidieron el avance de la mujer en la sociedad.

Marie Curie, científica y física nacida en Varsovia (Polonia), EXPONE:
  1. Que ella, física y científica polaca, pionera en el campo de la radioactividad, obtuvo, entre otros méritos, ser la primera persona en recibir dos premios Nobel y también la primera mujer que consiguió ser profesora de la Universidad de París.
  2. En consecuencia, por su popularidad, la prensa sensacionalista empezó a hablar sobre ella y sobre su vida privada.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, SOLICITA: 
El perdón público de todas aquellas personas que mancharon su memoria son rumores, mentiras e insultos, ya que esta mujer luchó por su pasión y por el saber de la ciencia.
Esperando una respuesta a su reclamación, .
El 11 de mayo en el I.E.S de Candás.
Fdo. Marie Curie

Alba Muñiz Fervienza

Reclamación histórica: Hitler

A/A Adolf Hitler, el Fürer 
Mario, con DNI 3435567, EXPONE:

1. Deberías de haber pagado por todo lo que has hecho, sólo por intentar hacerte con el dominio del mundo has hecho una catástrofe, incluso has llegado a ser cruel con tu propia gente para conseguir tu propósito.

2. Además has llegado a hacerte con el poder político y con la amistad de otros países para así hacerte con más poder y así conseguir conquistar el Mundo, pero no te diste cuenta de que el Mundo es muy grande y que no todas las personas iban a estar de tu parte por muy cruel que fueras. 

3. También quisiste que todas las personas que fueran de tu País fueran altas, fuertes y rubias sin ni siquiera pensar que tú no eras nada de lo que tanto anhelabas, Todavía no comprendo cómo fuiste capaz de matar tanta gente tuya por no ser como querías. 

4. Y sin olvidar la manía que tenías contra la gente judía, como si te fueran a hacer daño a ti, para quitártelos del camino los encerrabas entre verjas para que no estorbaran y además después de mucho tiempo de que estuvieran encerradas les decías que las llevabas a que se ducharan, pero era mentira, las llevabas a las cámaras de gas para que se asfixiaran.

5. Por todo lo que ha hecho este hombre y por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITA: 
Que incluso después de muerto pague por todos los actos malvados que ha hecho.
Que paguen todas aquellas personas que sean seguidoras de este criminal.
Que se celebre el derecho de un humano a ser libre y feliz dando igual como sea y que nadie se crea superior a alguien ni que nadie se sienta inferior a nadie. 

 En Candás, a 16 de Mayo de 2012                                  

 Fdo: Mario Rodríguez

domingo, 27 de mayo de 2012

Nuestra clase de lengua

Durante los dos últimos trimestres, hemos tenido como profesor de lengua a Alberto García.
Alberto nos ha enseñado bastante. Una de las cosas que hemos aprendido es que hay otras maneras de aprender, como la que utilizamos, que son las Nuevas Tecnologías.
En nuestra opinión, es mucho mejor, porque se hace más divertido y rápido. Hemos utilizado este blog llamado "Nuestro rinconin de segundo" en el que hemos ido colgando algunas de las actividades que hicimos, o que debemos hacer. Alberto nos escribe las instrucciones, muchas veces con ejemplos o tutoriales y nosotros, después, las ponemos en práctica. También utilizamos el Gmail para dar nuestras ideas o recordar algo, y como acceso directo a Google Docs, donde hacemos presentaciones escritas.
Cada uno de nosotros tenemos un Cuaderno Digital, en el que actualizamos las actividades que hemos terminado.
Todos o la mayoría de los Miércoles vamos a la sala de ordenadores, donde el profesor nos pone al día, o nos explica algo a fondo.
Otros días de clase de lengua que tenemos, los aprovechamos con el libro de texto, del que también nos manda algunas actividades. Alberto, nos pone a prueba en los exámenes, con actividades que hemos estudiado del libro de texto.
Y el último día, Viernes, solemos dedicarlo a la hora de lectura.

Estamos muy contentos con este método, ya que las clases no se nos hacen tan largas y aburridas. Esperamos que el próximo año también nos toque con él, y le agradecemos por todo lo que hemos aprendido.

Daniela Apesteguía.

Reclamación de Adán a Dios

                                                                                                                    Al  creador de la Tierra, Dios

Adán, famoso de la Biblia, conocido como el primer hombre de la Tierra, EXPONE:

1. Adán y Eva desobedecieron a Dios y él les castigó fuertemente.
2. Dios les dijo que podían tomar de todas las frutas del Edén menos las del árbol prohibido, pero Eva fue tentada, e intentó convencer a Adán de comer la fruta ofrecida por la serpiente. Adán se negó hasta no poder más, y ser convencido de que no estaba mal hacerlo.

Por todo lo expuesto anteriormente SOCILITA:

Que castiguen a Eva, ya que fue ella la que le indujo a pecar.
Que castiguen también a la serpiente por haberles tentado, ya que ellos no se sentían culpables porque no conocían el mal.

De Adán a Dios, esperando que su reclamación sea atendida.

                                                                        A día 17 de mayo del 2012        
Daniela Apesteguía

Procedencia

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo planificar un cómic con un cómic

Os dejo a continuación las instrucciones para planificar correctamente la escena de un cómic. Os lo dejo en formato cómic y os servirá para ver cómo quedará vuestro trabajo una vez terminado. El cómic lo he hecho en media hora escasa, aunque espero un trabajo más completo por vuestra parte. Como había hecho mi guion gráfico con solo cuatro viñetas, he escogido un cómic estilo manga, pero podéis elegir una distribución diferente, con más viñetas.
Para verlo en pantalla completa, pinchad sobre el icono de la esquina inferior derecha.

domingo, 20 de mayo de 2012

Reclamación histórica


Al dictador Francisco Franco
33403 El purgatorio

Miguel Hernández, con DNI: 34567865, Poeta del siglo XX EXPONE:

  1. Que el siempre perteneco al bando republicano, incluso cuando estalló la guerra civil.
  2. Por este echo, el general y dictador Francisco Franco le mandó a la cárcel de Sevilla, donde escribió su famoso poema Nanas de Cebolla
  3. Después de este hecho le trasladaron al penal de la calle Torrijos de Madrid.
  4. Poco tiempo después, gracias a su gran amigo Pablo Neruda, salio de la cárcel en 1939.
  5. Al cabo de unos meses, lee delatan y vuelvoea la cárcel, de la que ya nunca más saldría.
  6. Unos días más tarde, el general Francisco Franco le condena a muerte.
  7. Aun así, pasa bastantes años de cárcel en cárcel, hasta que llegó al Reformatorio de Alicante, compartiendo celda con Buero Ballejo.
  8. No mucho tiempo después, exactamente el 28 de marzo de 1942 a las 5 y media falleció en la enfermería de la prisión alicantina, con solo 31 años de edad debido a una tuberculosis, enfermedad incurable en aquella época.

Por todo lo expuesto anteriormente SOLICITA:

Que Francisco Franco (ahora en el infierno) se arrepienta de todo el daño que le ha causado sin motivo, ya que cada uno es libre de tener su propia opinión, y que también se disculpe con todas las personas que mató y con toda la gente  que se ha sentido dañada por su dictadura.

A todo el pueblo español que no permitiera que volviera haber una dictadura, ya que les garantizo que no se pasa nada bien y se sufre mucho.

Esperando que sea atendida mi solicitud,

En el Cielo, a 17 de mayo de 2012









miércoles, 16 de mayo de 2012

El cómic

Como ya sabéis, vamos a ver, dentro de este último tema del curso, una pequeña unidad didáctica sobre el cómic. En primer lugar, pincharemos sobre el enace que tenéis más abajo para acceder a la página de la unidad que ha elaborado una profesora catalana, Lourdes Domènech. Se trata de algo muy ameno, ya que está realizada en base a breves vídeos explicativos. Así pues, los visionaremos en clase, pero podréis revisarlos en casa en cualquier momento. La unidad tiene varios apartados y también una serie de actividades para comprobar que habéis estado atentos.
Una vez terminada la unidad, nos pondremos manos a la obra. También sabéis que me gusta el aprendizaje activo, es decir, que aprendáis haciendo; por lo tanto, crearemos un cómic on-line con una herramienta que estoy seguro os gustará.
Pero, lo primero es lo primero. Pincha en la imagen para acceder.


martes, 8 de mayo de 2012

Entrevistas a los personajes de "Pupila de águila"

Aquí están vuestros trabajos de reporteros dicharacheros: las entrevistas a los personajes de la novela que tanto os ha gustado. Las entrevistas son a varios personajes: Igor, Martina y Clara (la enfermera).


lunes, 7 de mayo de 2012

Visita al Parlamento asturiano

Hoy día siete de Mayo, los alumnos de segundo de ESO han ido al Parlamento de Asturias en Oviedo, han dado una gran visita por él y por Oviedo y han aprovechado para conocer un poco mejor la ciudad. 
La excursión tenia de salida desde el instituto a las 8:40 y terminaba a las 14:15 en el Teatro Prendes de Candás o en el Instituto. La visita fue planeada por el departamento de Ciencias Sociales.
En ellla han aprendido bastantes cosas.
INFORMACIÓN DE LA VISITA
Oviedo es una ciudad milenaria y su emplazamiento originario es una pequeña colina, a 232 metros de altitud, ligeramente inclinada situada entre los ríos Nalón y Nora. Aquí, el presbítero Máximo y el edad Fromestano establecen y fundan en el año 761 el monasterio de San Vicente, que es el núcleo inicial de esta ciudad ("Ovetus"). 
Oviedo fue la capital del Reino de Asturias desde el año 802, en el que el rey Alfonso II establece la Corte y capital en ella, hasta el año 914, año en el que los tres hijos de Alfonso III se reparten el Reino (García se queda con León; Fruela II con Asturias y Ordoño con Galicia) y trasladan la capital a León. 
EL PARLAMENTO
La Junta General del Principado de Asturias es la institución más importante del Principado, ya que tiene en su origen directamente en la voluntad popular al ser sus miembros elegidos democráticamente. Es el máximo órgano legislativo autonómico y elige al Presidente del Principado de Asturias, controlando y orientando la labor del gobierno. Heredera de nombre de la secular Junta General que tuvo su origen en las reuniones o concilios de los concejos entre los siglos XIV- XV, son conocidos sus avatares desde 1496 hasta 1835, alternando periodos de esplendor con otros de decadencia. La división provincial establecida a principios del siglo XIX acabó con una asamblea que fue clave en nuestra historia. La Diputación Provincial se convirtió a partir de entonces en el órgano de gobierno y representación de Asturias. La descentralización autonómica iniciada en 1978, en base a la Constitución Española, marcó el desarrollo del Principado de Asturias como Comunidad Autónoma. La asamblea legislativa adoptó el nombre de Junta General del Principado de Asturias y quedó definitivamente constituida el 8 de marzo de 1982. 
ARTE PREROMÁNICO ASTURIANO.
Es importante saber que el arte Prerorománico asturiano se diferencian tres etapas o épocas. 
-Estilo Alfonsí: Desde el año 737, cuando el rey Favila levanta la iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís, hasta el final del reinado de Alfonso II el Castro. 
El monumento más complejo e interesante es San Juán de los Prados (Santullano), a la entrada de Oviedo. Sus paredes están decoradas con pinturas que representan cortinajes y grecas geométricas. 
-Estilo Ramirense: Se desarrolla durante el reinado de Ramiro I (años 842-866); algunos autores prolongan esta etapa al reinado de su hijo Ordoño I (850- 866). 
Los edificios principales son el palacio real de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo, en las laderas del monte Naranco (más de 600 metros de altura), sobre la ciudad de Oviedo. 
En el concejo de Lena, la pequeña iglesia de Santa Cristina de Lena. 
Estos edificios se caracterizan por sus arcos peraltados de piedra, con claves en forma de "T", o de ladrillo. La decoración es muy rica en los capiteles, fustes y basas de las columnas: motivos geométricos, humanos, animales y "sogueados"; en las paredes, los medallones (simulando condecoraciones). 
-Época final: abarca desde el reinado de Alfonso III el Magno (866-910) y los años inmediatamente posteriores al traslado de la Corte asturiana desde Oviedo a León. 
De esta época son la fuente de Foncalada, en Oviedo,  San Salvador de Valdediós en Villlaviciosa y Santo Adriano de Tuñón en Proaza (incio de la "senda del oso").

Durante la visita los alumnos al llegar a Oviedo se dividieron en dos grupos con dos profesores cada uno: uno de ellos visitaba el Parlamento primero y después los monumentos históricos, y el otro grupo primero visitaba los monumentos históricos y después el Parlamento. Cuando los dos grupos terminaron de visitar todo tuvieron un tiempo libre en Oviedo para descansar y dar un paseo. A la mayoría de los alumnos la visita les pareció bastante interesante y educativa, pero algo pesada y aburrida, pero lo bueno de la salida a Oviedo es que los alumnos se están metiendo en estos temas de política y con todas las explicaciones que  les han dado ya pueden ir entendiendo más la mayoría de cosas. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Nuestra primera colaboración: sección de creación artística

Estamos muy emocionados porque nos ha llegado la primera colaboración para la revista del centro. Se trata de la aportación de Julia Gorrionero, de 4º A, a la sección de "Creación artística" y que nos servirá para la portada de la revista. Es un dibujo genial de nuestro centro con un estilo con tintes japos¡neses. Está genial, una pasado y, desde aquí, le damos las gracias a Julia. Esperamos tener muchas más colaboraciones.

Autora: Julia Gorrionero, 4º A

jueves, 3 de mayo de 2012

“Impro de Mente 3D”. Excursión al Teatro Prendes

El jueves 19 de Abril, los alumnos de los cursos de 2º y 3º de la ESO del IES de Candás han asistido a una representación en el teatro Prendes de Candás. También han llegado alumnos de un colegio de Gijón. Han ido a ver una obra de teatro que se llama “Impro demente 3D”. 
Era una obra de teatro un poco rara, pero sobre todo original. Todos los alumnos estuvieron encantados con la actuación, más que nada por la idea novedosa que hacía de esta obra un espectáculo diferente. Al llegar al teatro, les dieron una ficha en la que tenían que escribir cualquier cosa, pregunta, sugerencia, anécdota, idea absurda, etc... pero nadie sabía exactamente para qué la iban a utilizar. Los actores humorísticos hicieron varias escenas y cada una trataba de las ideas que los alumnos habían escrito, ellos las ponían en marcha. Eran tres personas y un presentador, todos estaban siempre dentro de cada escena, pero al final de cada una, votaban los alumnos para escoger quien era el mejor actor de escena. Cambiaban cada poco de actividad, cantaban, llamaban voluntarios, pedían objetos para utilizarlos en su obra, congelaban las escenas en medio del problema y empezaban una nueva, imitaban a famosos, utilizaban muchas fichas a la vez, etc… Esta obra fue muy original, estaban todos emocionados, tanto profesores como alumnos, todos pensaban que era muy original, divertido, enrollado, y sobre todo diferente. En sus opiniones ha sido de las mejores obras que han visto, ya que no es muy habitual y estaba adecuada a sus edades. Todos esperan que vuelvan pronto y ganen la fama en el país.
Algunos alumnos, profes y actores
Daniela Apesteguía y Alba Tocino.

Plantilla para la evaluación de una presentación

Como hemos empezado a crear una presentación con diapositivas y luego vais a exponerla oralmente, os dejo aquí la plantilla que voy a utilizar para evaluar tanto la propia presentación, como las intervenciones orales de cada miembro del grupo. Estas plantillas os servirán de referencia para saber lo que voy a tener en cuenta y, en consecuencia, para mejorar vuestras diapositivas y vuestras intervenciones orales.

Plantilla para la evaluación de presentación oral

Y también os vuelvo a dejar los enlaces para ayudaros a mejorar vuestra presentación oral: