domingo, 23 de febrero de 2014

Actividades sobre "El curso en que me enamoré de ti"


A lo largo de estas semanas, hemos estado leyendo una obra de Blanca Álvarez titulada, como todos sabéis, El curso en que me enamoré de ti. Hemos leído en voz alta, hemos comentado algunos aspectos del argumento, han surgido algunos debates y ahora llega el momento de realizar las actividades. Pero tranquilos, no habrá exámenes ni trabajos, ya que la lectura debe ser placentera. Así pues, plantearemos una serie de actividades y, para quien no las realice, le tengo reservada una estupenda ficha de lectura.

1.- Vídeo tráiler de la novela

Como si de productores cinematográficos se tratara, vamos a crear tráilers por parejas, igual que si quisiéramos anunciar el lanzamiento de una gran película. 
Para ello, vamos a usar un programa gratuito que viene instalado en nuestro ordenador y que se llama Movie maker y que ya viene instalado en nuestros ordenadores.  Más abajo, os dejo un tutorial.
Para que todo salga bien, debemos cumplir una serie de normas y seguir una serie de pasos:

  • Debemos incluir imágenes, texto y música adecuada para hacer que el potencial lector se interese por la novela. 
  • Naturalmente, no desvelaremos el final, pero sí debemos despertar el interés por la lectura.
  • Para respetar los derechos de autor, no podemos usar la música y las imágenes a nuestro antojo, ya que los derechos suelen estar reservado. Para poder usar música e imágenes gratuitas y libres de derechos, vamos a usar los siguientes enlaces:
    • Música: Jamendo (podemos escuchar música, descargarla en formato Mp3 y usarla libremente (sólo hay que mencionar al autor).
    • Imágenes: Podemos usar imágenes libres de derechos si accedemos a los siguientes enlaces:
  • Pasos a seguir:
  1. Visualizar nuestro tráiler (saber qué queremos contar para que la gente se interese, por ejemplo visualizando las imágenes, textos y todo aquello que queramos usar).
  2. Crear un guion gráfico: muy sencillo, sólo hay que dibujar en un folio tantas cuadrículas como diapositivas vayamos a usar y escribir en ellas lo que incluiremos. Por ejemplo: imagen: urbanización; texto: cuatro amigos de Madrid.
  3. Crear la carpeta de materiales: imágenes, vídeos, sonidos...
  4. Finalmente, no hay que olvidar los créditos en los que pondremos el autor de la banda sonora utilizada.


También os dejo ejemplos realizados por alumnos de un instituto navarro para que os inspiréis. Pinchad aquí.

2.- Mi opinión personal

Vamos a escribir nuestra opinión personal en un muro virtual creado con padlet. Ya sabéis como funciona, así que os pongo a continuación las normas para escribir:
1.- Debemos escribir una opinión personal de la novela que sea profunda y que demuestre haber leído la obra. Podéis tomar como referencia las siguientes preguntas:
  • Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo, si no te ha gustado nada…)
  • ¿Qué te ha gustado más y por qué?
  • ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
  • ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
  • Comenta el final: ¿Te parece apropiado? Recuerda que debes mantener la intriga y opinar sobre el desenlace sin desvelar demasiado.
  • ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?
  • Nombre.
2.- Debéis incluir una imagen alusiva a aquella parte que más os haya gustado o que tenga que ver con un pasaje interesante de la novela.
3.- Recordad que, antes de colgar vuestra opinión, debéis entregarme un borrador para que os la corrija.
Más abajo os dejo el panel desde el que podréis interactuar directamente. Este es el enlace.



3.- Creación literaria:

Escribir un texto relacionado con el libro que he leído (150 o 200 palabras): Se trata de escribir un texto personal, de creación literaria, inspirado en el libro que se ha leído. Por lo tanto, no hay que resumir el libro ni copiar la biografía del autor.

El texto ha de gustar a todos por su originalidad: al que lo escribe, a los compañeros de clase y al profesor.
Propuestas de escritur:
  • Una posible continuación de la historia.
  • Cambiar el final del libro.
  • Una carta escrita por algún personaje.
  • Una carta escrita a algún personaje.
  • Un poema.
  • Una entrevista algún personaje.

4.- Vídeo colectivo con vuestras recomendaciones:

Por parejas, grabaremos un vídeo en clase en el que responderéis a una pregunta previamente ensayada para que la autora pueda ver y escuchar vuestras opiniones. Será algo así como una opinión general de la clase. Cuando tenga todas vuestras opiniones expuestas en el corcho virtual, repartiremos las preguntas y los papeles. No os preocupéis porque lo grabaremos en clase y tendréis tiempo para ensayarlo.

5.- Carta a la autora:

Como ya sabéis, Blanca Álvarez nos va a visitar el próximo 20 de marzo, así que sería un gesto entrañable si cada uno le escribiéramos una carta explicándole nuestra experiencia con la novela, nuestras inquietudes con los personajes, nuestras dudas del oficio de escritor, etc.

6.- Ficha de lectura:

Para aquellos alumnos y alumnas que no realicen las actividades propuestas, tendrán la opción de rellenar esta ficha de lectura sobre la novela:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada