jueves, 20 de febrero de 2014

Para hacer una buena entrevista







Para hacer una buena entrevista, primero tenemos que conocer cómo se organiza, de qué partes consta:


A.- Partes


La estructura de la entrevista depende bastante del tipo a que pertenezca ésta y de los medios elegidos para su realización; pero, en general, se divide en:

1. Presentación. El entrevistador presenta a la persona objeto de la entrevista, y expone algunos datos relevantes y las razones que motivan su realización.

2. Núcleo de la entrevista. Se inicia con preguntas de carácter general, para entrar enseguida en el tema o contenido principal, y se finaliza con una conclusión.
Cuando ponemos una entrevista por escrito, tenemos que guardar una serie de normas de ortografía. Cada vez que interviene un personaje, hay que escribir delante de sus palabras un guión (-). Ejemplo:
        -¿Qué piensas del juego del equipo?
        -Creo que estamos mejorando mucho últimamente, aunque no nos acompañen los resultados.
También se puede escribir las palabras “pregunta” o “respuesta” (o bien sus iniciales P o R) delante de las mismas en negrita. Ejemplo:
        Pregunta: ¿Cómo te enteraste de lo sucedido?
        Respuesta: escuchando la radio en el coche mientras conducía de vuelta a mi casa.
3. Despedida y agradecimientos. Se dan las gracias a la persona entrevistada por haber concedido la entrevista.

B.- Formato

En el caso de las entrevistas escritas, como las que aparecen en las revistas o periódicos, hay que usar un buen formato para que también visualmente la entrevista tenga valor. Por eso, debemos incluir, ademas, los siguientes elementos:

  • Titular: hay que incluir un titular atractivo e impactante que podemos obtener, por ejemplo de las declaraciones del propio personaje en la entrevista.
  • Un imagen: es necesario una imagen del personaje entrevistado para darle más valor.
  • Destacados: a lo largo de la entrevista, se pueden incluir los llamados "destacados", que son respuestas interesantes, destacadas a lo largo del texto de la entrevista con un tamaño de letra mayor y entrecomillados. (En el enlace de las entrevistas a los personajes de Pupila de águila tenéis algún ejemplo).

C.- Ejemplos de entrevista: para conocer de primera mano, leer y escuchar algunas entrevistas, aquí tenéis algunos ejemplos


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada