Las nuevas tecnologías cada vez se utilizan más en las
clases de los institutos de España. Su uso es un tema que tiene defensores
tanto entre los profesores como los padres, pero también los hay que son
contrarios a que los alumnos utilicen este tipo de material en las clases. Los
que están todos de acuerdo sobre el uso de ordenadores, pizarras digitales,
etc. en los colegios e institutos son los alumnos, porque este es un mundo que
conocen y dominan y además les gusta mucho. Este es un tema interesante para
debatir entre los defensores y contrarios.
Este curso los alumnos de primero de la ESO han llegado a los institutos con el mini portátil que el
Ministerio les proporcionó cuando estaban en 5º de primaria. En muchos centros
se ha comenzado a trabajar con estas herramientas, pero hay otros en los que no
y esos portátiles están metidos en un armario y sin utilizarlos. Los motivos
pueden ser porque a algunos profesores no les parece efectivo utilizarlos ya que
no creen en este sistema de enseñanza y consideran que es mejor el método
tradicional de libro y libreta o también porque esos profesores no saben usar
esas herramientas y entonces no pueden enseñarles a los alumnos.
Lo ideal sería compaginar las dos cosas, como hacen los
alumnos de 2º A del IES de Candás, pero también es verdad que, en la mayoría de
las asignaturas, trabajan con el método tradicional, exceptuando lengua y mates
en las que algún día a la semana van a la sala de ordenadores. En mates van
algún viernes, pero en Lengua van todas las semanas y los deberes los pueden
entregar en papel o enviarlos por Internet.
Yo creo que los colegios e institutos deberían plantearse el
poner las nuevas tecnologías como algo normal, ya que a los alumnos les suele
gustar más que el método tradicional y suelen sacar mejores notas porque están
más motivados. También es verdad que esto cuesta bastante dinero y no todos los
centros se lo pueden permitir, pero a mi parecer todos los que tengan
posibilidades económicas deben emplear su dinero en ordenadores, herramientas
tecnológicas y portables, ya que hoy en día en prácticamente todos los trabajos
se utilizan ordenadores y herramientas de ese tipo y a los alumnos les interesa
que lo que aprendan sea lo más parecido a la vida real.
Hoy en día casi todo el mundo tiene Internet en sus casas,
es algo que ya tenemos como cotidiano, por lo que esto no debe ser un problema
para trabajar con las nuevas tecnologías.
Los alumnos del IES Candás que hicieron la primaria en el
colegio San Félix ya trabajaron mucho con estas herramientas y les fue muy
bien, la mayoría no tuvo ningún problema tanto para utilizar los ordenadores
como las libretas, libros y bolígrafos en el instituto.
Creo que en los próximos años la mayoría de colegios e institutos
utilizaran más los ordenadores e Internet ya que los profesores más jóvenes las
saben utilizar y será más fácil que puedan enseñarles a los alumnos.
Por otra parte algo que es muy importante es enseñar a los
alumnos las cosas malas que puede pasar si se usan mal las nuevas tecnologías
porque eso es algo que pasa a algunos jóvenes por dar datos personales o fotos
a desconocidos, la seguridad en Internet también tendrá que ser una asignatura
importante
Los padres tendrán que acostumbrarse porque puede ser muy
bueno para el futuro de sus hijos y también tienen que vigilarles para que en
sus casas utilicen Internet con seguridad.
Como conclusión diré que usar las nuevas tecnologías en las aulas es
algo necesario hoy en día, por eso creo que todos los colegios y los institutos
tendrían que tener los ordenadores, pizarras digitales, conexión a internet,
etc para que todos los alumnos y los profesores las usen y aprendan con ellas.
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